Varias personas reunidas en una mesa con documentos de trabajo

El seguro de Responsabilidad Civil para directivos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ofrece protección frente a reclamaciones por perjuicios económicos ocasionados a la propia asociación o a terceros.
La ley orgánica 1/2002, en su Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas, indica:

“3.-Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4.- Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5.- Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.”

Todas las figuras a quienes afecta la responsabilidad responden de manera ilimitada con su patrimonio.

¿Por qué vía puede llegar una reclamación? Pueden proceder de numerosos frentes: socios, arrendadores, empleados, proveedores, de un miembro de la directiva frente a otro, de la Administración pública, etc.

El hecho de recibir una reclamación genera para la/s persona/s afectada/s un desembolso para atender los gastos de defensa, que posiblemente no se recuperen, aún en el caso de no producirse condena.

Cobertura de la Responsabilidad Civil: para evitar quebraderos de cabeza y pérdida patrimonial de los afectados, existe una póliza de seguro específica que ofrece cobertura sobre los gastos de Defensa y sobre las indemnizaciones a que hubiere lugar en caso de condena.

Enlaza con la información del blog