Seguros decenales de construcción

Los seguros decenales de la construcción tienen su razón de ser en la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.).

Los promotores de obras deben suscribir una garantía de 10 años.

El día 06 de mayo de 2000 entró en vigor la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.) en lo referente a responsabilidades y garantías. La L.O.E. establece la exigencia de forma personal e individualizada de la responsabilidad civil de los diferentes intervinientes en una edificación por daños materiales en el edificio, aunque no contempla exigencia de seguro que cubra dicha responsabilidad.

La garantía o la protección del cliente final (propietario del edificio o vivienda) estará cubierta por un seguro de daños materiales a la edificación que deberá suscribir el promotor (seguros decenales).

El sistema tiene como ventajas la indemnización o reparación rápida, desvinculada del proceso de búsqueda de responsabilidades y de solvencias, así como el conocimiento previo del coste, ya que se trata de una prima de seguro y no de la incertidumbre del coste de un probable siniestro.

Aspectos significativos de los seguros decenales

  • La seguridad estructural se refiere a la garantía de daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Las exclusiones en el seguro previstas en la L.O.E. añaden una garantía sobre los daños que tengan su origen en un incendio o explosión por vicios o defectos de las instalaciones propias del edificio.
  • La fecha de inicio de la garantía, así como de las responsabilidades, es la del acta de recepción del inmueble (recepción única con o sin reservas).
  • La L.O.E. establece que el seguro decenal no debe cubrir los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepción, mientras que las mismas no hayan sido subsanadas y las subsanaciones queden reflejadas en una nueva acta suscrita por los firmantes del acta de recepción.
  • El control de la constitución de las garantías recaerá sobre los Registradores de la Propiedad, que no inscribirán escrituras públicas de declaración de obra nueva sin que se acredite o testimonie dicha constitución de garantía en la escritura correspondiente.

Cuestiones prácticas  de los seguros decenales

Aun no siendo obligatoria la contratación de los seguros decenales, se la edificación desea venderse antes de transcurrir diez años de su construcción, el comprador deberá renunciar mediante documento escrito a las reclamaciones por defecto en los elementos estructurales del edificio, lo cual representa una elevada asunción de riesgo que pocos estarán dispuestos a asumir.

Por tanto,cuando el vendedor de un inmueble desee venderlo y carezca de seguro decenal por no haberlo suscrito en su momento, sin haber transcurrido diez años desde la construcción, debería suscribir este tipo de seguro, lo cual no es fácil de conseguir. Si usted se encuentra ante esta situación consúltenos y le asesoraremos; estudiaremos la posibilidad de suscribir un seguro decenal hasta que el edificio cumpla los diez años de antigüedad.