Puedes ser beneficiario de un seguro de vida

Consultas al Registro de seguros

Durante el pasado año 2018, más de 200.000 personas pudieron obtener un certificado sobre el seguro del que habían sido nombradas beneficiarias.

Estos certificados son emitidos por el Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

El registro depende del Ministerio de Justicia y lleva en funcionamiento desde el año 2007.

Los motivos para su creación residen en la observación de que muchas de las pólizas de seguro de vida o accidentes no eran reclamadas por los beneficiarios.

Desde el año 2007 el número de consultas supera los 4.000.000. Concretamente, en 2018 se realizaron casi medio millón de consultas.

Mereció la pena consultar

De las consultas realizadas al Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, el 45% confirmaron que se había suscrito un seguro de vida o de accidente, lo cual permitió ser cobrado por las personas nombradas expresamente beneficiarias, o por los herederos legales, en caso de existir nombramiento expreso.

Consultas en vida

Una posibilidad que admite el Registro es comprobar si una persona viva tiene suscrito algún seguro con cobertura de fallecimiento. En este caso, se puede solicitar una nota informativa por parte de la persona asegurada, si tiene dudas de la existencia de un seguro sobre su vida.

Quiénes consultan

La mayoría de las solicitudes que llegan al Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento proceden de notarías.

Las notarías tienen obligatoriedad de informar sobre la existencia de estos seguros cuando realizan la tramitación de una herencia. Así, durante 2018 las notarías solicitaron al registro casi 130.000 solicitudes.

Las peticiones de información por parte de interesados a través de internet en 2018 se acercaron a las 40.000, mientras el número de peticiones presenciales fue de casi 60.000.

Por comunidades, la mayor petición de consultas se realizó en La Rioja y fue seguida de Valencia, Asturias y Madrid.

Puede interesarte: SEGUROS DE VIDA

Contis Seguros – puedes ser beneficiario de un seguro de vida