Responsabilidad Civil Construcción

Responsablidad civiil construcción. Construcción de un viaductoResponsabilidad Civil Construcción

Responsabilidad civil construcción. Pólizas de seguros con coberturas específicas para el sector de la construcción.

Contis Seguros somos una correduría especialista en el sector de la construcción y disponemos de pólizas de aseguradoras especializadas que incluyen coberturas poco frecuentes en las pólizas suscritas por las compañías generalistas. 

La construcción es una actividad en la que ocupa un lugar destacado la responsabilidad, esto es debido a que el proceso de construcción requiere de operaciones muy complejas, tanto en los aspectos técnicos como en los jurídicos.

La empresa dedicada a la construcción, precisa del seguro de responsabilidad civil como instrumento eficaz para la protección de su patrimonio.

Modalidades en responsabilidad civil construcción 

Existen diferentes aspectos de responsabilidad en las que pueden incurrir los intervinientes en el proceso de construcción, de modo que podemos distinguir entre la responsabilidad extracontractual y la contractual. La norma fundamental dentro de nuestro sistema legal de responsabilidad extracontractual es el artículo 1902 del Código Civil que dice: “El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

El seguro de responsabilidad civil se dirige a las empresas del sector de la construcción (edificación o ingeniería civil), ya sean promotoras, constructoras o subcontratistas que necesitan cubrir su responsabilidad extracontractual.

En el caso de asegurar obras, el aseguramiento puede realizarse de dos formas:

  • Póliza por obra: se garantiza la intervención del asegurado en una obra determinada.
  • Póliza abiertas: se garantizan todas las obras que realice la empresa durante una anualidad, siendo una modalidad de póliza renovable.

La póliza abierta tiene la ventaja de ser más cómoda debido a que el Asegurado no tiene obligación de declarar cada obra en la que intervenga, sino que, mediante la declaración del volumen de facturación anual realizado se garantiza la cobertura de todas las obras ejecutadas correspondientes a la actividad asegurada durante esa anualidad de seguro.

Garantías del seguro de responsabilidad civil construcción

El producto asegurador de responsabilidad civil construcción dispone de unas garantías básicas mínimas contratables y otras opcionales complementarias.

Garantías básicas

Responsabilidad Civil de Explotación: la compañía aseguradora asume las reclamaciones recibidas por los daños materiales, daños personales y perjuicios patrimoniales causados a un tercero de manera involuntaria. 

Garantías complementarias

Responsabilidad Civil Patronal: asegura las reclamaciones derivadas de cualquier responsabilidad civil que pudiera ser exigida al asegurado por sus trabajadores, o sus causahabientes, por daños corporales o fallecimiento originados en accidente laboral con culpabilidad de la empresa.

Responsabilidad Civil Post-trabajos: responsabilidad Civil por los daños causados por las obras, montajes o trabajos ejecutados, tras la entrega a sus destinatarios.

Responsabilidad Civil Cruzada: responsabilidad extracontractual del asegurado por los daños personales causados a otros intervinientes en las obras en las que participa, o bien de los daños materiales entre intervinientes, si fueran reclamados al asegurado.

Responsabilidad Civil por daños a Preexistentes: responsabilidad civil del asegurado por daños causados a bienes inmuebles, existentes y recepcionados antes de la iniciar los trabajos el asegurado.

Dirección jurídica y Fianzas Civiles y Penales: gastos judiciales o extrajudiciales derivados de procesos civiles y penales a consecuencia de reclamaciones sobre las que la póliza ofrece cobertura.

Otras Garantías

  • Daños a terceros que tengan su origen en demoliciones manuales y o mecánicas que afecten a elementos estructurales de una edificación.
  • Daños a terceros originados por la utilización de explosivos cuando éste sea un medio para la práctica de la actividad cubierta por la póliza.
  • Daños a terceros consecuencia de la realización de demoliciones manuales y o mecánicas que afecten a elementos estructurales.