seguro de responsabilidad civil asociaciones. Tirasoga en la playaSeguro de responsabilidad civil asociaciones

Seguro de responsabilidad civil asociaciones para cubrir las posibles reclamaciones de una asociación en relación con las actividades que desarrolla, contempladas en sus estatutos sociales.

El seguro de responsabilidad civil asociaciones es de utilidad para todo tipo de asociaciones, independientemente de los fines que esta se proponga, con o sin algún ánimo de lucro.

Alcance de la cobertura del seguro de responsabilidad civil asociaciones

El seguro destinado a cubrir la responsabilidad civil de las asociaciones ofrece cobertura sobre las actividades recogidas en los estatutos de las asociaciones, con las limitaciones especificas que pueda establecer en su póliza cada aseguradora.

En general, no están cubiertas las actividades en las que sea necesario un seguro específico exigido por una norma legal. Por ejemplo, una peña de una localidad, constituida como asociación, organiza un lanzamiento de fuegos artificiales; esta actividad no quedará cubierta porque la legislación exige contar con un seguro específico para la misma.

La mayoría de las asociaciones tienen como fines la realización de actividades de tiempo libre, excursiones, participación en festejos, actividades culturales, etc.; todas ellas, en general, pueden ser contempladas por una póliza de seguro de extensión anual y, en aquellos casos en los que la misma no ampare una determinada actividad, se podrá contratar una póliza temporal para la actividad concreta.

Garantías del seguro de responsabilidad civil asociaciones

Los seguros de responsabilidad civil destinados a las asociaciones contemplan diversas garantías, unas básicas y otras optativas:

  • Responsabilidad Civil de Explotación: se refiere a la responsabilidad por las actividades propias de la asociación recogidas en sus estatutos.
  • Una garantía derivada de la Responsabilidad Civil de Explotación es la subsidiaria de contratistas y subcontratistas. Respondería de las reclamaciones a la asociación del daño causado por el prestador de un servicio contratado, en caso de que el seguro del mismo no quisiera hacerse cargo de la reclamación. Ejemplo: una empresa de catering contratada para un evento causa una intoxicación y el seguro de la misma no quiere responder por alguna causa que encuentra justificada.
  • Responsabilidad Civil Patronal: si la asociación tiene alguna persona contratada será conveniente incluir la garantía patronal. Su cobertura se extiende a las reclamaciones del empleado en caso de haber sufrido una daño personal durante su trabajo, por culpa de la asociación (existencia de instalaciones o equipos en mal estado, por ejemplo).
  • Responsabilidad Civil Locativa: ampara las reclamaciones por daños a los locales arrendados causados por el agua o el fuego.
  • Responsabilidad civil de las operaciones de carga y descarga de las materias, equipos o bienes utilizados por el asegurado para la realización de la actividad objeto de cobertura por la póliza, el transporte, almacenamiento y distribución de las mercancías o
    productos.

Personas amparadas por el Seguro de Responsabilidad Civil Asociaciones

Una duda que surge con frecuencia en la póliza de la que hablamos es la relativa a las personas amparadas por el seguro. Lógicamente, toda asociación busca que las reclamaciones que pueda recibir sean cubiertas por su póliza de seguro. Los hechos de los que puedan derivarse las reclamaciones pueden tener origen en la actuación humana o en hechos fortuitos sin su intervención.

En ambos casos esta modalidad de seguro ampara las reclamaciones. En general, cubrirá las que tengan su origen en las actuaciones de personas físicas que estén directamente relacionadas con la actividad que se desarrollaba, siendo estas personas socias o no de la asociación.

Puede tratarse de familiares que participaban en una actividad o de invitados sin relación familiar. En las condiciones generales de unos seguros se especifica sobre las personas amparadas por el seguro y otros condicionados están redactadas de manera abierta, entendiéndose que la cobertura ampara a la asociación, sin precisar sobre el causante, si bien debe existir un nexo causal, una relación causa-efecto entre el acto desarrollado por la asociación y el daño ocasionado.

Asociaciones que desarrollan actividad económica

Existen asociaciones que desarrollan algún tipo de actividad económica. Estas asociaciones pueden ser también contempladas dentro de una póliza de seguro de responsabilidad civil con las coberturas que hemos detallado. Los condicionados de las pólizas de seguros, en general, no discriminan entre asociaciones que tengan actividad económica de aquellas otras que no la desarrollen.

No obstante, es posible que las asociaciones con actividad económica necesiten contratar alguna otra modalidad de seguro para dar cobertura a todo su espectro de responsabilidad. En este sentido, en algunos casos podría ser necesaria la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional.

Algunos ejemplos de asociaciones 

Es recomendable que todas las asociaciones dispongan de una póliza de seguro de responsabilidad civil pues, siempre que realicen alguna actividad pueden ser objeto de reclamación. Algunos ejemplos de asociaciones son:

  • Asociaciones de vecinos
  • Peñas
  • Asociaciones culturales
  • Asociaciones de tiempo libre: fotografía, astronomía, teatro, asociaciones taurinas, etc.
  • Asociaciones deportivas
  • Asociaciones de labor humanitaria ONG
  • Asociaciones de personas afectas por una enfermedad
  • Asociaciones de madres y padres de alumnos
  • Asociaciones que desarrollan actividad económica: impartición de cursos,  explotación de una tienda u otro negocio, incluso actividades profesionales.

Dirígete a Contis Seguros

Para cualquier necesidad de seguro para tu asociación puedes dirigirte a Contis Seguros, analizaremos las necesidades de tu asociación y ofreceremos diversas alternativas para que escojas la que más te interese.

Puede interesarte también Seguro de directivos de entidades