Responsabilidad civil empresarial y profesional

¿Qué es la responsabilidad civil empresarial y profesional?

 

Para explicar qué es la responsabilidad civil empresarial y profesional acudimos al Código Civil español que contempla que el causante de daños a otra persona , interviniendo culpa o negligencia, tiene la obligación de reparar los daños (artículo 1902).

La Responsabilidad Civil consiste en la exigencia al causante del daño de responder por el mismo o enfrentarse a una causa judicial.

Se trata de una obligación ciudadana a cumplir, en caso de que se puedan valorar económicamente los daños ocasionados o infrinjan la ley, aunque estos sean causados de manera involuntaria.

La función de los seguros de responsabilidad civil es la de respaldar el perjuicio económico derivado de los posibles daños que causáramos.

Las pólizas de seguro de responsabilidad civil han sido creadas especialmente para indemnizar al perjudicado por los daños sufridos, ya sean de índole personal o material.

Además, por lo general incluyen los gastos de defensa, incluso aunque las reclamaciones pudieran basarse en hechos falsos.

 

Responsabilidad civil empresas y profesionales

Las empresas y los profesionales, por su actividad, pueden causar daños a terceras personas. Estos pueden ser clientes, empleados, empresas vecinas, etc.

Por ejemplo, una oficina, almacén o centro de producción que sufre un incendio puede afectar a sus colindantes.

También, la propia actividad profesional conlleva la denominada responsabilidad civil profesional. Es un tipo de responsabilidad que se relaciona con la buena práctica de una actividad.

Un ejemplo de responsabilidad civil profesional es el caso de un abogado que presenta de forma negligente un recurso fuera del plazo establecido. Incurre en una responsabilidad civil de tipo profesional.

 

Modalidades de pólizas de responsabilidad civil

Existe una amplia gama de seguros de responsabilidad civil dirigidos a cubrir cualquier resquicio de responsabilidad.

Existe una primera clasificación sobre la que se van añadiendo otras, acotando parcelas cada vez más pequeñas. Esa primera gran clasificación distinguiría:

 

  • Responsabilidad civil general: propia de la actividad empresarial, ligada a ella están, por ejemplo, los hechos derivados de incendio, daños por agua, caída de bultos, daños en las instalaciones del cliente, etc.
  • La modalidad de responsabilidad civil profesional: se relaciona con posibles errores u omisiones profesionales. Afecta a profesionales de la salud, arquitectura, ingeniería, juristas, etc.
  • La tercera modalidad es la responsabilidad civil de administradores y directivos: propia de cualquier tipo de sociedad, ya sea mercantil, social, deportiva o asociativa. Los administradores y directivos responden solidariamente, con su patrimonio personal, por las acciones u omisiones propias de su gestión, y por las de sus subordinados.

Algunas profesiones afectadas por la responsabilidad civil profesional

Ciencias de la salud

Médicos, Enfermería, Farmacia, fisioterapéutas

Ingeniería

Ingenieros superiores e ingenieros técnicos

Arquitectura

Arquitectos superiores y técnicos

Comunicación

Periodistas, relaciones públicas, asesores de imagen, fotógrafos, community manager

Financiero

Intermediarios de crédito e hipotecas, asesor de inversiones

Jurídico-económica

Abogados, graduados sociales, economistas, asesores fiscales 

Otras profesiones

Detective privado, agente de la propiedad inmobiliaria, perito, diseñador gráfico

Puede consultar a Contis Seguros sobre sus necesidades específicas de La responsabilidad civil empresarial y profesional.

 

 

Contis Seguros – Responsabilidad civil empresarial y profesional