Seguro de responsabilidad civil medioambiental

Justificación del seguro de responsabilidad civil medioambiental


Con el objeto de cumplir con la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de abril de 2004, una medida adoptada por el Gobierno para prevenir la contaminación en España fue la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Esta normativa obliga a las empresas a aceptar su responsabilidad medioambiental. Es el denominado “quien contamina paga”.

No sólo se dirige la legislación a reparar el daño causado, sino que también se ocupa de prevenir, mediante el establecimiento de medidas a adoptar.

Operativa de la póliza medioambiental

La póliza de seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental tiene como objeto respaldar al asegurado por los daños y perjuicios causados al medio ambiente.

El origen de los daños se produciría por la introducción o dispersión de materias o sustancias en tierra, agua o aire, con la consecuencia de alteraciones del medio ambiente.

Junto a la garantía de indemnizar por la responsabilidad civil, algunas pólizas incorporan también la garantía de sufragar el coste de la descontaminación.

Obligación de contratar el seguro de Responsabilidad Medioambiental


La normativa sobre medio ambiente, en primer lugar, exige la aportación de una fianza para ejercer determinadas actividades.

Esa garantía o fianza puede gestionarse a través de Contis Seguros mediante una póliza de caución.

Entre las actividades indicadas se encuentran el suministro de combustible, la gestión de residuos peligrosos o determinados transportes.

Además de la fianza exigida en determinadas actividades, también se exige disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil por el importe de riesgo determinado en cada caso.

Garantías de la póliza de seguro

Costes de reparación del daño

-Indemnizaciones y reparación del daño causado al medio ambiente.

-Indemnizaciones por los daños personales.

-Compensación o reposición por los daños materiales.

-Reposición de flora y fauna.

-Resarcimiento de los perjuicios patrimoniales causados.

Gastos de defensa

Se asumen los gastos de defensa y fianzas civiles. Defensa del asegurado frente a la reclamación, incluso, la constitución de fianzas judiciales.

Responsabilidad civil patronal

Cobertura de la responsabilidad frente a las personas trabajadoras que puedan sufrir un daño con culpabilidad de la empresa.

Contis Seguros – Seguro de responsabilidad civil medioambiental