Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de responsabilidad civil. Electricista trabajandoSeguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil resulta de gran importancia para toda empresa o profesional. El seguro de responsabilidad tiene como objeto proteger al asegurado frente a las reclamaciones que pueda recibir como responsable del perjuicio causado a un tercero.

Además de la posible indemnización a la que hubiera lugar, las pólizas de seguro de responsabilidad civil incluyen otras garantías muy importante: los gastos de defensa y el depósito de fianzas.

Submodalidades del Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil tiene diversas submodalidades y son de contratación independiente, de acuerdo con las necesidades del asegurado.

  • Responsabilidad Civil de Explotación: es la submodalidad más contratada porque su cobertura ampara las reclamaciones relacionadas con la actividad del asegurado.
  • Responsabilidad Civil Patronal: ampara las posibles reclamaciones de empleados por los daños personales causados por un accidente laboral, siempre que este sea imputable a una negligencia u omisión del empresario.
  • Responsabilidad Civil de Productos: extiende su cobertura sobre los posibles daños causados por los productos suministrados por el asegurado, siempre que este haya participado en su elaboración.
  • Responsabilidad Civil post-trabajos: reclamaciones recibidas por los daños que tengan su origen en trabajos realizados.
  • Responsabilidad Civil Profesional: cubre las reclamaciones por daños patrimoniales primarios, es decir, que tengan su origen en errores basados en el propio desempeño de la profesión.
  • Responsabilidad Civil de socios y directivos: por las reclamaciones que puedan sufrir estas personas derivadas del ejercicio de sus funciones.
  • Responsabilidad Civil de Unión y Mezcla:  es la derivada de posibles daños a bienes ajenos que hayan sido fabricados mediante mezcla o unión de productos del asegurado con otros de terceros. Es habitual en la fabricación de hormigón, por ejemplo.
  • Responsabilidad Civil de bienes confiados: se deriva de la manipulación o custodia de bienes de terceras personas que han sido depositados en el establecimiento asegurado.

Otros seguros de interés