Responsabilidad Civil de Administradores y directivos

seguro-responsabilidad-civil-administradoresSeguro de Responsabilidad Civil de administradores y directivos

El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos es una modalidad con un creciente interés.

Hace tiempo que el mundo de la empresa ha comenzado a tomar conciencia de la exposición de los directivos y administradores por sus funciones.

De este modo, debido a la situación que ocupan. los administradores deben tomar decisiones trascendentes. Y la póliza de responsabilidad civil los protege ante las posibles reclamaciones derivadas de esas decisiones.

Reclamaciones a directivos y administradores

Las acciones y omisiones de quienes realizan labores de dirección y administración repercuten en el devenir de la empresa. En ocasiones, los administradores o directivos pueden ser objeto de reclamaciones.

Por otra parte, también repercuten en ellos las acciones de sus subordinados por las que pueden recibir reclamaciones.

Una cuestión de gran trascendencia y particularidad; de las reclamaciones que sufren los cargos de dirección no responde la sociedad con sus bienes. Por el contrario, responden ellos o ellas mismos y con su propio patrimonio.

Seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos

Como se refiere más arriba, la responsabilidad de estas personas, administradores societarios o directivos, se respalda con una póliza de seguro. Se trata de la póliza de responsabilidad civil específica para estas funciones.

Estas pólizas de seguro incluyen la defensa jurídica, el pago de sanciones y, en su caso, la indemnización a un tercero que reclama.

Las sanciones, si se producen, las impone la Administración. Por su parte, las reclamaciones de terceros pueden darse, por ejemplo, en estas situaciones:

  • La reclamación de un proveedor por incumplimiento de un contrato.
  • La demanda de empleados por maltrato o acoso de diversa naturaleza; no necesariamente del administrador al empleado, sino también de un empleado sobre otro de un nivel inferior.
  • Las reclamaciones clientes: por perjuicios relacionados con la prestación de un servicio o entrega de un producto (retrasos, defectos,etc.).
  • La reclamación de acreedores por no haber solicitado concurso de acreedores cuando las circunstancias lo requerían.
  • Las demandas de otros socios o accionistas.

La legislación ha avanzado en los últimos años, en el sentido de solicitar responsabilidades a los administradores. Estas reclamaciones o sanciones se dirigen contra el patrimonio personal y familiar.

Es recomendable disponer de un seguro de administradores y directivos

Actualmente, como medida de protección del patrimonio de las personas afectadas, se recomienda contar con una póliza de seguro de R. C. de administradores y directivos.

La atención a una demanda conlleva unos gastos de defensa legal. Solo por el hecho de que la aseguradora se hace cargo de costear la defensa merece la pena disponer del seguro de administradores. Es frecuente observar que existen situaciones en las que el demandado gana el litigio, pero al demandante no lo condenan en costas.

En estas situaciones, el demandado corre con todos los gastos legales que pueden ascender a sumas de importe notable.

Póliza de responsabilidad civil de administradores en Contis Seguros

Contis Seguros es una correduría cercana al cliente. En su oferta de seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos cuenta con los productos de las principales aseguradoras del ramo.

Otros seguros de interés

 

Contis Seguros – Seguro de responsabilidad civil de administradores