Seguro de obras de arte

SeSeguro de obras de arte. Pintura abstracta.guro de obras de arte

El seguro de obras de arte tiene como fin la protección de estos bienes, independientemente de la relación del asegurado con las obras.

Se benefician de esta modalidad de seguro los propietarios privados, las galerías, los museos, las fundaciones o las exposiciones temporales.

Cada tipo de asegurado necesita un seguro con características particulares.

En las siguientes líneas desmenuzamos los diversos elementos que afectan al seguro de obras de arte. 

Modalidades en pólizas de obras de arte

Las obras de arte se aseguran frente a cualquier hecho accidental externo que pueda ocasionar su deterioro o destrucción, así como el robo. Por ello, el Seguro de Arte Todo Riesgo es la modalidad que ofrece mayor protección.

De esta manera, el seguro Todo Riesgo ofrece una cobertura completa pues asegura cualquier daño no excluido de forma expresa en la póliza.

Esta modalidad abarca cualquier situación, durante el transporte y durante la estancia permanente de la obra.

Por otra parte, la modalidad de seguro “clavo a clavo” se utiliza para obras que se trasladan.

La modalidad clavo a clavo incluye:

La cobertura de transporte desde el lugar en el que se encuentran, las operaciones de embalaje, desembalaje, manipulación e instalación.

También, la estancia la exposición, el transporte de retorno de la obra a su emplazamiento original u otro.

Todo objeto artístico es asegurable

Se puede considerar obra de arte a cualquier objeto de interés artístico, histórico y/o cultural.

Las pólizas de seguro de arte pueden incluir cualquier objeto que cumpla esas condiciones señaladas.

Se aseguran piezas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabados, relojes antiguos, monedas, joyas, muebles, vehículos, armas de caza, alfombras, tapices, porcelanas, instrumentos musicales, etc.

Valor asegurable en las obras artísticas

En la práctica aseguradora del sector del arte las obras se aseguran «a valor convenido» ya que carecen de un valor definido de forma absoluta.

Por tanto, se conviene el valor del bien teniendo en cuenta referencias de otras obras.

En este aspecto, Contis Seguros ayuda a sus clientes que lo desconozcan a disponer de una orientación sobre el valor de las obras que aseguran.

Seguros de arte para exposiciones

El seguro de arte se adapta a exposiciones temporales, ya tengan un espacio fijo o itinerante. En su caso, se incluye la recogida de obras en los domicilios de particulares o instituciones.

Museos

Los museos privados o de titularidad pública aseguran sus fondos generalmente. Las obras propias, o las cedidas temporalmente, se protegen frente al robo o los daños accidentales.

Galerías de arte, subastas, anticuarios

Se ha desarrollado una póliza específica para las galerías de arte. Ampara los daños o pérdida que pudieran afectar a las obras de arte que tienen en depósito.

Además, el mismo producto ofrece cobertura al fondo artístico de casas de subasta, anticuarios y agentes de arte. La forma de aseguramiento es a valor convenido.

En este caso, el seguro puede extenderse a las coberturas típicas de comercio: daños al edificio, mobiliario y responsabilidad civil, principalmente.

Coleccionistas de arte

Un tipo de cliente específico es el propietario de colecciones, las cuales pueden alcanzan con frecuencia un elevado valor económico, además del sentimental.

El seguro de arte también ha pensado en este tipo de propietarios. Es posible incluir bajo seguro cualquier bien coleccionable: sellos, armas, comics, muñecas, abanicos, vehículos clásicos, miniaturas, etc.

Seguro de obras de arte para particulares

Los particulares que poseen bienes artísticos disponen de las pólizas específicas de seguro de arte que hemos señalado.

Además, se cubren también a través de seguros de hogar especiales que incorporan la cobertura de objetos de arte y colección.

Contis Seguros – Seguro de obras de arte